Duelos difíciles

A lo largo de la vida todos los seres humanos en mayor o menor medida nos enfrentamos al dolor que supone una pérdida. Tras el suceso es normal que se experimenten un sin fin de emociones tales como tristeza, abatimiento, desesperanza…
Estas emociones en un primer momento son adaptativas y nos ayudan a elaborar la nueva situación, facilitándonos el proceso de integrar que esa persona ya no está en nuestra vida.
Cuando el dolor por la pérdida dura demasiado tiempo o es muy incapacitante, nos encontramos ante un duelo patológico. Nuestros mecanismos de afrontamiento ante esta situación fallan, haciendo que nos sintamos estancados y sin recursos.
Cuando esto sucede, lo más conveniente es acudir a un profesional.
En Sym psicología tenemos la experiencia suficiente para ayudarte a integrar emocionalmente la pérdida, escuchando y aceptando el inevitable dolor, pero transformándolo para que este no se convierta en patológico.

Principales síntomas de duelo patológico:
Deterioro funcional prolongado en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
El dolor no es capaz de ser expresado, o por el contrario, sigue apareciendo con la misma intensidad pasado ya un largo periodo de tiempo.
Incapacidad para desvincularnos de la persona que ya no está.
Negación de la situación.
Sentimientos de culpa ante lo sucedido, autorreproches…
Aceptar la pérdida suele conllevar un tiempo. Estas forman inevitablemente parte de la vida y hay que superarlas para poder continuar.
Es natural pasar por unos primeros meses de duelo, pero si este duelo se alarga demasiado o los síntomas se agravan es importante solicitar la ayuda de un profesional.

Principales síntomas del duelo pedagógico

  • Deterioro funcional prolongado en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
  • El dolor no es capaz de ser expresado, o por el contrario sigue apareciendo con la misma intensidad pasado ya un largo periodo de tiempo.
  • Incapacidad para desvincularnos de la persona que ya no está.
  • Negación de la situación.
  • Sentimientos de culpa ante lo sucedido, autorreproches…
  • Aceptar la pérdida suele conllevar un tiempo. Éstas forman inevitablemente parte de la vida y hay que superarlas para poder continuar.
  • Es natural pasar por unos primeros meses de duelo, pero si este duelo se alarga demasiado o los síntomas se agravan es importante solicitar la ayuda de un profesional.
AbrirWhatsapp
1
Escanea el código
Whatsapp
¡Envíanos un Whatsapp para cualquier duda!