Problemas de comunicación en la pareja
Expresar nuestras preferencias, intereses y opiniones sin obtener como respuesta un juicio o un rechazo, es una de las necesidades afectivas que tenemos todas las personas además de la garantía de una comunicación sana. La mayor parte de los problemas en las relaciones personales o laborales tienen que ver con una mala comunicación.
Aprender a ser conscientes de nuestra forma de comunicarnos, adecuar el estilo a un estilo más asertivo y seguro, va a hacer que nos entendamos mejor con nuestros interlocutores, que la idea que queremos transmitir llegue sin obstáculos a las personas que deseemos y que al mismo tiempo estemos cubriendo nuestras necesidades por lo que nuestra autoestima va a mejorar.
Un estilo comunicativo no adecuado es debido a un aprendizaje o unos malos hábitos adquiridos, que podemos cambiar fácilmente con algunas pautas.
Estilos de comunicación
Agresivo: trata de imponer sus ideas, habla alto y/o precipitadamente, utiliza el reproche, la ironía o el sarcasmo, grita.
Pasivo: no defiende sus ideas, preferencias u opiniones, se adapta a los demás, tono de voz bajo.
Asertivo: su principal intención es comunicarse, respetando sus ideas y las de su interlocutor, tono de voz firme y respetuoso. En las discrepancias habla de si mismo, al mismo tiempo que empatiza y respeta a los demás.
En terapia analizamos las causas de los problemas de comunicación, activamos la consciencia de éstos y ayudamos a superarlos con técnicas y herramientas sencillas. Cuidar la comunicación, es cuidarse a uno mismo.